2009-07-09

4 - LA ZAMARRA

Una zamarra viene a ser un chaleco de pelo sin mangas, prenda muy usada, aún hoy en dia, por los pastores del Pirineo y otros sitios. Ni que decir tiene lo útil que es para nuestras celebraciones en invierno, tradicionalmente hemos habilitado viejos abrigos de diversas pieles a los que les cortábamos las mangas y quitábamos los forros...etc Lo malo es que en ocasiones se notaba en exceso el corte y el talle de su antiguo origen por lo que hemos ido pasando a confeccionarlos usando sólo el material pero con otro patrón. Hay dos tendencias, los largos como este del cuadro de Carbonero, y otros más cortos y ajustados que nos ponemos las chicas. Puedo asegurar que quitan el frío.

replicándolo
Se pueden llevar cortas, se pueden llevar largas, a algunas les ponemos correas y nos las echamos a la espalda sujetadas por debajo del brazo como si fuera una especie de capa.




el estilo Pepín



En algunos casos hasta se asemeja al peyote sólo que más peludo y cálido. Tambié existe la opción de colocarle mangas, pero hay que hacerlo con cuidado pues puede acabar recordando demasiado a un simple abrigo. Lo mejor es utilizar pieles naturales cosidas y cortadas para que cojan la forma y personalizarlas con cada uno.