2009-07-10

5 - VESTIDO FEMENINO de mujer almogavar



 Sobre el atuendo de los almogávares existen descripciones literarias de la época y modelos gráficos posteriores, sobre el de sus mujeres nadie se a acordado de describirlas. Es ahora cuando nosotras tratamos de "evocarlas" cuando nos enfrentamos a ese olvido. Pero de ellas sabemos cosas, sabemos que acompañaban en sus correrias a los hombres, que soportaban la misma vida dura de ellos, que eran el soporte de su prole y no nos resulta difícil inmaginar, como ha sido siempre, que llevarían acuestas toda la parte del peso de la manutención, cocina, cuidado de heridos y enfermos, control de cautivos, y en algunas ocasiones como la descrita por Muntaner en Galípoli, el propio peso de la defensa armada de la Compañía ante la ausencia de sus varones. En nuestro grupo la realización de sus vestidos es similar a la de los chicos, intentando formar un conjunto con ellos e ir progresando de la misma manera. Ante todo tenemos variedad, pero vamos a perfilar unas nociones básicas de cara a nuestras compañeras de los otros grupos y del nuestro propio. Para ello nos hemos fijado muchas veces en los dibujos del siglo XIII que se descubrieron en el techo de la catedral de Teruel. Nos inspiraremos en los vestidos de algunas campesinas y mujeres del pueblo llano, huyendo de fantasías de mujer guerrera tipo señor de los anillos y cosas así. Es decir, algo que a la fuerza tenga que ser común con la forma de vestir femenina de la Edad Media intentando centrarnos en el XIII y principios del XIV Este no es el que queria mostraros pues existen otros en que se ve mucho mejor, pero ahora no lolocalizo, ya lo pondré





De todas maneras para empezar nos fijaremos en los que serán las dos prendas básicas:

-la saya

-el peyote


LA SAYA














Tengamos en cuenta que para el invierno usaremos telas gruesas de aspecto rústico sirviendo en un principio casi cualquier color pero basándonos más en las tonalidades marrones, ocres, verdes oscuras etc, los colores del bosque y de la tierra. Para el verano es mejor el lino, eso o soportar con paciencia el calor.

http://www.historiaviva.org/~alcazar/art_vestim_tunica.html

Por supuesto que debajo de la saya se puede llevar otra prenda de apoyo que nos ayude con los rigores del invierno, Otra cosa, procurad que no sea excesívamente larga, que se pisa y enreda, es mejor que supere el pie por encima incluso del tobillo, así se anda mejor y da más movilidad, no me imagino a las mujeres almogávares en los desplazamientos a pie de la Compañía sujetándose las faldas a cada paso. Bueno y ahora lo que aquí llamamos el peyote, es similar al de los chicos, algunas lo acortamos y ajustamos por los lados.











MAS PELLOTES click AQUÍ

No hay comentarios: