Desde que Moreno Carbonero incluyó a este almogávar en su cuadro de la Entrada de Roger de Flor en Constantinopla, la protección escamada, más propia de los soldados griegos (romeos) que de nosotros, pasó a formar parte del atuendo almugábar.
Y ha tenido seguidores.
2009-07-31
2009-07-26
7- LA ABARCA, el calzado almogávar
Si hay algo en lo que coinciden todos los cronistas a la hora de describir el calzado de los almogávares es en las abarcas.
Un calzado pobre, rudo y duradero que les permitía un amplio movimiento y una total agilidad.
Las abarcas ya las empleaban con anterioridad los celtas, iberos, e incluso los legionarios romanos.
Una abarca no es más que un trozo de cuero grueso que se sujeta al pie desde su planta con cuerdas o tiras al tobillo. Esta es su característica principal, y cualquier otro tipo de calzado en que a la suela se le agreguen cuero u otro material, deja de ser abarca para convertirse en un zapato o una sandalia. Es decir, la abarca es una sólo pieza que sirve de suela y cubierta a la vez.
Pueden existir muchas posibilidades y formas, pero principalmente a las abarcas las dividiremos en dos familias:
Las abiertas.
Las cerradas
Hoy en dia vivimos en el siglo XXI, indepedientemente de que tratemos de evocar tiempos pasados. Por ello a la hora de calzarnos unas abarcas notamos enseguida la diferecia con nuestro calzado actual, el motivo es que ya no tenemos acostumbrados nuestros pies a lo que era el medio por donde se movían quienes las usaban en el medievo.
Suelen ser muy cómodas, pero cualquier piedrecica que se pise se nota, como se llega incluso a notar el calor del aquitrán.
Para ello, y aunque signifique una licencia (o una evolución) lo que algunos hacen es colocarles una plantilla o suela, incluso con algo de tacón como el de esta chica, para andar con mayor comodidad, y evitar resbalones de suelos lisos.
Pues aquí tienes unas plantillas para que las copies, agrandes e imprimas con el scaner.
2009-07-24
- el cortel Caspolino
El famoso cortel de Caspe, surge dentro de un grupo de recreación nuevo: Los últimos almogávares.
Y es prueba del grado de organización, buen hacer y ganas con el que se han creado.
Ya de primeras se le conoció con varios sobrenombres, "elcortelmásgrandedelmundo" para pasar a denominarse en la actualidad dentro del mundillo: "de corazón almogávar"
No en vano, y volviendo a elogiar el grado de organización de este grupo, han sido capaces de reproducir incluso una variación del mismo, la del pomo ovalado.
Su diseño aerodinámico, la profusión de colores y el mango anatómico unido a ligereza de formas, lo convierten en una pieza .... CONTUNDENTE. Nos encanta esta herramienta Y qué decir del detalle de que la propia hoja haga de guardamanos.
2009-07-20
- EL CORTEL TUROLENSE
por Ferrolobo
HISTORIA DE UNA EVOLUCIÓN:
¿Quién se acuerda ya de cómo empezamos (nuestro grupo), y con los medios que empezamos? Y más aún, yendo ya camino de la década como vamos
Pero sí, así fueron nuestros primeros cortels (de madera) Lo que pronto nos llevó a confeccionarlos, casi masívamente para nuestros socios, en metal, de forma artesanal
Y tuvo su éxito, ¡hasta acabó retratado en la contraportada de un disco de un grupo de músicos famosos!
Y tuvo su éxito, ¡hasta acabó retratado en la contraportada de un disco de un grupo de músicos famosos!
2009-07-16
BORCEGUIS , las abarcas perfeccionadas
En el silo XIII los dos tipos de calzado que existían para tropas como la nuestra eran más o menos así -las polainas que se superponían al calzado
-las abarcas que se complementaban con tiras alrededor
-otros ejemplos
el de César Pena
el de Moreno Carbonero
el de somarro del Pobo
-las abarcas que se complementaban con tiras alrededor
-otros ejemplos
el de César Pena
el de Moreno Carbonero
el de somarro del Pobo
la mezcla de ambas tendencias fue el borceguí
2009-07-15
- el atuendo en poesía
Llevan la pierna desnuda,
grosera zamarra visten.
Sobre una fuerte camisa
que hasta los muslos se ciñe.
Calzan abarcas de cuero,
y en los combates esgrimen,
dardo agudo y tosca lanza
con poder irresistible.
No tienen ejecutorias ,
con poder irresistible.
No tienen ejecutorias ,
ni son de preclara estirpe.
Su abolengo es un cuchillo.
Su abolengo es un cuchillo.
Que en sangre mora se tiñe.
Del El romancero de Don Jaime El Conquistador , Blanca De Los Ríos
1886
2009-07-14
- CASCO ALMOGAVAR -Tutorial-
2009-07-12
2009-07-10
5 - VESTIDO FEMENINO de mujer almogavar
Sobre el atuendo de los almogávares existen descripciones literarias de la época y modelos gráficos posteriores, sobre el de sus mujeres nadie se a acordado de describirlas. Es ahora cuando nosotras tratamos de "evocarlas" cuando nos enfrentamos a ese olvido. Pero de ellas sabemos cosas, sabemos que acompañaban en sus correrias a los hombres, que soportaban la misma vida dura de ellos, que eran el soporte de su prole y no nos resulta difícil inmaginar, como ha sido siempre, que llevarían acuestas toda la parte del peso de la manutención, cocina, cuidado de heridos y enfermos, control de cautivos, y en algunas ocasiones como la descrita por Muntaner en Galípoli, el propio peso de la defensa armada de la Compañía ante la ausencia de sus varones. En nuestro grupo la realización de sus vestidos es similar a la de los chicos, intentando formar un conjunto con ellos e ir progresando de la misma manera. Ante todo tenemos variedad, pero vamos a perfilar unas nociones básicas de cara a nuestras compañeras de los otros grupos y del nuestro propio. Para ello nos hemos fijado muchas veces en los dibujos del siglo XIII que se descubrieron en el techo de la catedral de Teruel. Nos inspiraremos en los vestidos de algunas campesinas y mujeres del pueblo llano, huyendo de fantasías de mujer guerrera tipo señor de los anillos y cosas así. Es decir, algo que a la fuerza tenga que ser común con la forma de vestir femenina de la Edad Media intentando centrarnos en el XIII y principios del XIV Este no es el que queria mostraros pues existen otros en que se ve mucho mejor, pero ahora no lolocalizo, ya lo pondré
De todas maneras para empezar nos fijaremos en los que serán las dos prendas básicas:
-la saya
-el peyote
LA SAYA
Tengamos en cuenta que para el invierno usaremos telas gruesas de aspecto rústico sirviendo en un principio casi cualquier color pero basándonos más en las tonalidades marrones, ocres, verdes oscuras etc, los colores del bosque y de la tierra. Para el verano es mejor el lino, eso o soportar con paciencia el calor.
http://www.historiaviva.org/~alcazar/art_vestim_tunica.html
Por supuesto que debajo de la saya se puede llevar otra prenda de apoyo que nos ayude con los rigores del invierno, Otra cosa, procurad que no sea excesívamente larga, que se pisa y enreda, es mejor que supere el pie por encima incluso del tobillo, así se anda mejor y da más movilidad, no me imagino a las mujeres almogávares en los desplazamientos a pie de la Compañía sujetándose las faldas a cada paso. Bueno y ahora lo que aquí llamamos el peyote, es similar al de los chicos, algunas lo acortamos y ajustamos por los lados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)