2009-11-22

- el escudo

Para esta opción de atrezzo convien que primero tengamos en cuenta una cuestión de carácter histórico: ¿Usaban los almogávares escudo?

{...} al verlos mal vestidos, con las antiparas en las piernas, las abarcas en los pies y las redecillas en la cabeza,exclamaron: ¡DIOS MÍO! ¿Qué clase de gente es ésta que van desnudos y sin ropas y sin llevar más que unas calzas y no llevan siquiera escudo?
Poco podemos confiar si todos los soldados del rey de Aragón son como estos."
-Muntaner en su Crónica-

No llevaban escudo ni adarga, limitándose a la espada, pendiente de la rústica correa que bajaba del hombro... Iban previstos de dos ó tres dardos o azconas que arrojaban tan pujante y certeramente que atravesaban escudos y armaduras de parte a parte. El campo les prestaba hierbas y agua, y su único menester era el pan, que guardaban en un zurrón puesto a la espalda. Su vestido, en todo tiempo, era una camisa corta y una ropilla de pieles..., dormían sobre el suelo...
-Cánovas del Castillo, en la Campana de Huesca-

Por contra:
...ellos son guerreros a pie, armados con lanzas, flechas y escudos y acostumbrados a hacer caminadas curtas y longas, de día y noche. Hay muchos de ellos en Cataluña, en Aragón y en Castilla. Esos hombres son muy necesarios en la conquista de tierras. Es bueno, luego, que el rey guerrero tenga muchos que porten el hábito de su orden.
-Ramón Llull



1 comentario:

arlindo sena dijo...

El Blog es muy bueno...Voy segui-lo, ahi de Portugal...
Lo mio es de Historia, llamase:
"Memorias de Elvas"
hptt\\flama-unes.blogspot.com